18 marzo 2012

EL TRABAJO DEL HISTORIADOR

Para comprender la historia es necesario conocer el trabajo que realiza el historiador que es quien nos presenta su investigación para estudiar. Los primeros historiadores se limitaban a hacer narraciones de hechos o personajes que les habían transmitido de forma oral o ellos mismos habían presenciado. Muchas veces estas narraciones estaban alejadas de la realidad ya sea por la interpretación o juicios de valor que los mismos historiadores hacían. El griego Heródoto (siglo IV a.C.) fue el primer historiador y por eso lo llamaron “el padre de la Historia”. Con el paso del tiempo la historia se convierte en una ciencia donde es imprescindible la búsqueda de la verdad y el rigor en las investigaciones. Para realizar un trabajo científico el historiador sigue una serie de pasos al cual llamamos Método de Investigación.

Pasos de su trabajo:

  • Parte de una pregunta o duda que quiere conocer 
  • Busca información en libros de otros historiadores 
  • Elabora una Hipótesis Analiza las fuentes comprueba su autenticidad. 
  • Ordena los hechos, los relaciona y jerarquiza. 
  • Analiza de forma crítica los acontecimientos 
  • Comprueba su hipótesis 
  • Elabora una Teoría
  • Presenta su trabajo a otros historiadores 
  •  Publica su libro


01 marzo 2012

LA CIENCIA HISTÓRICA

¿Qué es la Historia?

La historia es la ciencia que estudia el pasado del hombre. Su objeto de estudio es el hombre en sociedad. Su método de investigación histórica se basa en la observación e interrogación de las fuentes históricas (documentos y hechos). Es un diálogo permanente entre el pasado y presente. El conocer el pasado nos permite entender el presente y prepararnos mejor para el futuro. Para ello es importante conocer todos los aspectos de la vida del hombre como por ejemplo la cultura, la sociedad, las creencias religiosas, sus formas de organización política, su economía, etc.

Ciencias auxiliares de la historia  


La historia como toda ciencia durante su investigación se encuentra con obstáculos que sola no podría superar, es por esto que recurre a la ayuda de otras ciencias que le aportan una nueva perspectiva. Recuerda que la ciencia siempre busca alcanzar la verdad última de las cosas y para eso es preciso ampliar la mirada sobre la realidad. Estas ciencias son: la geografía, economía, sociología, demografía, antropología, arqueología, cartología, etc.
El historiador recurrirá a una u otra dependiendo del tema que esté investigando.