23 junio 2012

DE LA ALDEA A LA CIUDAD

Ya hablamos del surgimiento de la agricultura y de las aldeas que el hombre va a formar cerca de los ríos en lo que dieron a llamar Media Luna fértil. Tras el aumento de la población y el excedente de producción los hombres vieron que su vida se hacía más compleja y era necesario organizarla para lograr una buena convivencia. Esta nueva forma de organización se da aproximadamente entre el 6000 a.C y el 3000 a.C. y es uno de los procesos más importantes porque se pasa de la vida neolítica en al aldea al surgimiento de las primeras civilizaciones. La invención de la escritura y la aparición de la ciudad son los dos fenómenos que los historiadores destacan para explicar ese cambio.

La ciudad:  

La organización de la ciudad es más compleja que en la aldea porque aparecen diferentes grupos ordenados por jerarquías. La vida social y la convivencia exige que se establezcan reglas y normas de conducta compartidas por los habitantes. Aparecen edificios destinados al culto a los dioses: Templos, edificios para los gobernantes: Palacios y también otros destinados a la administración: Edificios Públicos. La ciudad debe ser asegurada en su defensa para ellos se edifican grandes murallas que sirven de protección ante los ataques  de otros pueblos.


Catal Hüyük 



Cuando hablamos de las primeras ciudades nos referimos también al origen de las primeras civilizaciones.Ya que la palabra Civilización proviene del latín civitas, que quiere decir ciudad y hace referencia a la complejidad de la organización política, social, económica y cultura.
Observa el siguiente esquema, en él verás los diferentes aspectos de la organización de la ciudad.

Visita el siguiente link y podrás conocer más sobre las Primeras Civilizaciones

No hay comentarios: