07 junio 2012

DESCUBRIMIENTO DE LA AGRICULTURA

El descubrimiento de la agricultura es considerado uno de los hechos más importantes dentro de la Prehistoria. Y marca el pasaje del Paleolítico al Neolítico, de un estilo de vida recolector a productor. No solo es una transformación económica sino que trasciende a todos los aspectos de la vida por eso hablamos de Revolución Neolítica. Este término fue propuesto por el profesor Gordon Childe y si bien ha causado polémicas, el avance en el estudio de la Prehistoria da cuenta de que la revolución neolítica fue un proceso mundial con variantes de acuerdo al contexto geográfico y cronológico.
Su origen se ubica desde finales del 9.000 a.C. al 6.000 a.C en una faja que va de Palestina al norte de Mesopotamia, por las tierras altas de Anatolia y hacia el Cáucaso, tiene en el mapa una forma vagamente de media luna, lo que indujo al famoso historiador del Próximo Oriente, H. Breasted, a bautizar esa región como "creciente fértil". 

Observa el mapa:

Con la aparición de la agricultura llegamos a la división de las tareas y una nueva organización de la vida en torno a la aldea. Los hombres se asientan para cuidar sus cultivos y surgen a partir de ahora nuevos intereses. Nuevamente el hombre pone en juego su inteligencia adaptándose al entorno y modificando el medio para satisfacer sus necesidades, sorteando muchas veces los retos que presenta la naturaleza.



Te recomiendo ver la entrada anterior sobre el mismo tema:
La vida en la Prehistoria

A continuación tienes un video divertido que nos narra el comienzo de las la historia para ello se remonta al surgimiento del Neolítico.



ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN CASA:

  • ¿Qué países son los que encontramos actualmente en la región de la media luna fértil? 
  • Calca un mapa y ubica cada uno de ellos.
  • Explica la relación entre el sedentarismo y la aparición de la agricultura.
  • ¿Cuáles son las nuevas actividades y oficios aparecen en la aldea?


Historia Universal, Los orígenes. Tomo I. Ed. Salvat, Madrid, 2004.

No hay comentarios: