22 agosto 2016

Constitución de 1830

Nuestra primera Constitución fue el resultado del momento histórico en el que fue realizada. Los constituyentes tomaron como modelo constituciones europeas y latinoamericanas de la época. Por ello muchos aspectos de la realidad del país no fueron contemplados. Respondía a los intereses del “patriciado” clase dirigente que fue la redactora de esta constitución. Triunfaron las ideas liberales y se estableció un régimen de gobierno republicano, representativo y centralista.

Lea con atención los siguientes textos:

“La Constitución de 1830…fes uno de los factores de perturbación que intervienen en la vida de la república de 1830 en adelante. Ella será impedimento constante para que el país pueda realmente constituirse… erigirá un Poder ejecutivo absoluto, incitará a la violencia… favorecerá la prepotencia del caudillismo, provocará motines y dictaduras, mantendrá la inercia y el atraso del interior…” (Alberto Zum Felde – Proceso histórico del Uruguay)

“Estimo que la Constitución de 1830 representa un ejemplo de sabiduría política y de técnica constitucional entre todas las de su tiempo. Las Constituciones tienen una función civilizadora que puede proyectarse hacia adelante y que pueden ejercer una función de pedagogía fundamental…” (Justino Jiménez de Aréchaga – La Constitución nacional)

“La Constitución de  podrá no haber reflejado eternamente nuestra realidad pero sin duda – esto es fundamental – revistió para los orientales los caracteres de un símbolo… Los constituyentes…convirtieron aquella carta en algo sagrado…Los hombres que la redactaron…actuaron en un plano liberal y avanzado reflejo de las ideas revolucionarias…principios que hoy nos parecen lógicos eran una experiencia atrevida en aquella hora de reacción anti revolucionaria (en Europa) organizada por la Cuádruple Alianza”. (Juan Pivel Devoto y Alcira Ranieri Historia del Uruguay)

Actividad:
  • Según Zum Felde qué responsabilidad le atribuye a la Constitución.
  • Analice la frase señalada en negrita de J. de Aréchaga-
  • ¿Qué aspectos positivos señala el historiador Pivel Devoto?
  • Discute con tus compañeros las distintas opiniones sobre la Constitución de 1830. 
  • Describe que ideas destacan.
Extraído de "Siglo XIX en Europa EEUU América Latina y Uruguay Tercer año Tomo I

No hay comentarios: